Temas de WordPress para portfolios, consejos útiles

portfolio-wordpress

Si eres artista gráfico y tienes mucho talento que compartir con los demás, seguramente te habrás planteado montar tu propia página web para mostrar todo ese trabajo que has ido realizando hasta ahora. Mostrar ese trabajo en un sitio concreto, donde hayas reunido todo lo interesante de tu producción, te puede ayudar a dar un empujón a tu trabajo y a mostrar lo que eres capaz de hacer, para que otros puedan ver cómo trabajas y te puedan contratar. Las páginas webs, eso sí, son complicadas de montar y de crear, sobre todo cuando hay mucha imagen de por medio, lo que puede salir realmente caro. Sin embargo, hay una alternativa más sencilla, que sería la de montar tu propia página como un blog en WordPress.

Se trata de una de las plataformas de blogs más importantes de la red, consiguiendo llenar de páginas con mucho estilo y profesionalidad, adaptándose a las necesidades de cada cual. Las tuyas, por ejemplo, son especiales porque requieres un tipo de página concreta para mostrar tus trabajos. WordPress ya sabe que hay artistas que buscan crear páginas de ese tipo en su plataforma, y por eso ha facilitado muchísimo el trabajo ofreciendo ya algunos temas adaptados para vosotros. Los temas son la estructura de la página, los cimientos de la misma, y son totalmente personalizables, tanto gratuitos como de pago. Si buscas darle un punto más profesional a tu web sin tener que gastarte mucho dinero ni tiempo, WordPress puede ser la solución más adecuada.

Cuáles son los mejores temas para WordPress

Las opciones que WordPress ofrece a sus usuarios son casi infinitas, porque es cierto que hay muchos temas disponibles para casi cualquier tipo de blogger que quiera abrirse su cuenta en la plataforma. Además, son temas realmente profesionales, con un buen diseño y una apariencia que no tiene nada que envidiar a la de las webs más prestigiosas. Existes temas gratuitos y de pago, y obviamente estos tienen un mejor diseño y también más opciones de personalización, pero están a la venta por un precio ínfimo que bien vale la pena gastarse, sobre todo si es una inversión en nuestro negocio. Existen también temas adaptados a las creaciones de los artistas, para que puedan colgar sus portfolios, sus obras, de una manera eficaz y llamativa, exponiéndola para toda la red.

De entre los temas gratuitos que mejor se adaptan a esta función podemos destacar Ignis, que nos ofrece una portada espectacular para nuestra web, con un diseño llamativo y muy atrevido, justo lo que necesitamos, o Integral, que nos ofrece la posibilidad de tener toda la información en una sola página, apareciendo según vamos bajando, para presentar todo lo que hacemos de una manera sencilla e intuitiva. Photomania es el tema perfecto para fotógrafos que quieran exponer también aquí su trabajo. En cuanto a las opciones de pago, podemos destacar Alpha, Crane y Photo Me, tres muy diferentes entre sí pero que ofrecen una gran variedad de opciones a los creadores, adaptando incluso su formato y su diseño a lo que necesitemos.

Qué tener en cuenta antes de montar tu propio portfolio

Para crear nuestro portfolio hemos de reunir nuestros trabajos visuales más destacados, los más llamativos, los que puedan atraer más al posible público que nos pueda contratar. Si tenemos pocos trabajos, por supuesto que debemos subir el máximo de obras posibles, eso sí, siempre garantizando la máxima calidad. Por eso es tan necesario crearse un portfolio desde el primer momento para ir cogiendo experiencia y de paso también mostrar nuestro trabajo. Conviene también colocar obras que sean diferentes entre sí, para expandir mucho más nuestro terreno, aunque es cierto que la mayoría de artistas se concentran en un tipo de obra visual, y muchos aún así consiguen ser llamados. El portfolio debe contener una muestra de nuestras obras, pero tampoco el catálogo completo, sobre todo si es demasiado amplio.

Temas WordPress responsive en español

Los temas responsive son aquellos que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de dispositivo donde se coloquen. Por ejemplo, si queremos que nuestra web se vea correctamente tanto en el teléfono móvil como en el PC, buscaremos una opción responsive. Estos temas, además, ayudan mucho más a que nuestra página ocupe lugares altos en los buscadores, que les dan preeminencia sobre el resto. Buscar temas Responsive en español en WordPress no es complicado, porque bastará con entrar en la zona de temas de la plataforma y elegir precisamente esos dos filtros. Eso sí, la mayoría de los temas responsive aparecen en inglés, así que encontrarlos traducidos sí que es un poco más complicado. Igualmente, con un poco de conocimiento del idioma de Shakespeare seguramente podamos entender todas las opciones que se nos ponen por delante en los temas no traducidos.

Plugins para portfolios

Pero no solo de temas vive WordPress. La plataforma es capaz de ofrecernos también otras muchas alternativas para poder desarrollar nuestros negocios y nuestras webs de una manera mucho más ágil, adaptándose a nuestras necesidades. Si el tema base no trae cualquier función que necesitamos, podemos adaptarla a través de los plugins, que son esas herramientas especiales con usos muy concretos que nos ayudarán a mantener nuestra web actualizada con las mejores funciones posibles. WordPress.com también cuenta con su propia sección de plugins, como tenía con los temas, y ahí puedes encontrar tanto gratuitos como de pago. Nosotros vamos a destacar los más importantes, los más útiles, para aquellos que quieran tener un portafolio en su blog.

Portfolio Gallery es seguramente el más popular de todos, y cuenta con una versión gratuita, pero también otra de pago. La gratuita es bastante funcional y permitirá a la mayoría obtener el resultado que quería. Se adapta perfectamente a todos los temas de portfolio  y artes visuales, y es una opción sencilla de utilizar y muy vistosa. WP Portfolio es también una opción interesante para tener una galería de imágenes totalmente personalizable y a nuestro gusto, incrustado en nuestra página web. Cuenta con características Premium por una suscripción de apenas 40 dólares al año. Visual Portfolio, por último, nos ayudará a categorizar nuestro trabajo y crear diferentes galerías para mostrarlo de una manera eficaz y llamativa.